¿Porqué estalló la Reforma Protestante en 1517?

Bryan Albariño
3 min readOct 31, 2018

--

Estatua de Martín Lutero.

El 31 de Octubre de 1517, un monje agustino, sacerdote y profesor de teología llamado Martín Lutero posiblemente clavó, o mandó clavar unas 95 preposiciones respecto a ciertas prácticas que se estaban llevando a cabo en la iglesia en ese tiempo, es lo que hoy conocemos como las 95 tesis.

Dichas preposiciones tenían el propósito de hacer debates sobre los temas presentados con los académicos del momento, para que posteriormente la iglesia pudiera ser reformada puesto que existía un auge de corrupción interna en la esfera eclesiástica. Lutero protestó en contra de la corrupción del clero de la época, la venta de indulgencias a cambio de recibir la “salvación de Cristo” y otros asuntos perniciosos que desataron el evento.

Momento en que el monje alemán explica sus preposiciones frente a la Catedral de Wittemberg.

Pero.. ¿Porqué se los llamó “PROTESTANTES” a los seguidores de la Reforma?

Este quizás sea uno de los puntos polémicos de este evento. Históricamente se popularizó cuando se denominó con este término a aquellos que eran partidarios de enfrentarse a los edictos dictados por el Emperador Carlos V para dar homogeneidad religiosa a sus dominios imperiales. Sin embargo hay quienes afirman de que este apelativo se otorgó a aquellos príncipes a los que no se los permitió acudir a la dieta de Espira en 1529.

Lutero en la Dieta de Worms.

¿Qué quiso lograr el Monje con esto?

Sus intenciones eran muy claras, desde ninguna perspectiva histórica se puede probar de que quiso dividir la iglesia, el amaba la iglesia y quería permanecer en la iglesia. Pero las circunstancias políticas, sociales y eclesiásticas hicieron que la Reforma continúe sus labores en defensa del evangelio en nuevas esferas fuera de Roma.

¿Cuales fueron los principales puntos con que se resume la Reforma de la Iglesia?

  • SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6–10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
  • SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
  • SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
  • SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8–9, Romanos 3:28).
  • SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4–6; 1 Pedro 2:9).

¿Nos hallamos en la necesidad de una nueva Reforma?

Hoy, luego de 501 años más que nunca necesitamos una nueva reforma. Luego de que nuestros antecesores hayan dedicado su vida por completo a Jesús a tal punto de haber sacrificado sus vidas, incluso hasta en el peor de los casos: ser quemados vivos en el fuego de la hoguera por defender la verdad. Más que nunca necesitamos iglesias renovadas que prediquen el evangelio de Cristo, el arrepentimiento, la salvación por la Fe, los méritos de Cristo, las doctrinas de la gracia, en fin. Hay muchísimo por hacer.

La Biblia, única autoridad en materia de Fe y Práctica.

Esto es apenas un breve resumen del evento más trascendente desde la aparición del Cristianismo en el mundo. Sigamos interactuando juntos en las redes sociales

→ Twitter: @BryanAlbarino / Facebook: Bryan Albariño

--

--

Bryan Albariño
Bryan Albariño

Written by Bryan Albariño

23 Años. Desobedeciendo la corrección política mientras estudio arquitectura.